• NOMBRE: Cinqueta Clásico
  • AREA: Pirineo Central – España
  • NAVEGACION: *****
  • ENTORNO: ****
  • DIFICULTAD: IV-V
  • CARACTER: Creek
  • DISTANCIA: 6 km
  • TIEMPO: 3 horas
  • CAUDAL: Se recomienda un caudal de unos 7 m3 como mínimo. Es un río lleno de rocas que tiene un caudal constante.
  • MEJOR ÉPOCA: Mayo a Julio y en ocasiones, Noviembre
  • PRIMER DESCENSO: No se conoce

ACCESO:

Desde Aínsa ascender por el valle hacia Bielsa y antes de Salinas desviarse hacia el valle de Chistau donde encontramos las poblaciones de Plan y San Juan de Plan

EMBARQUE:

Desde Plan seguir la carretera valle arriba hacia el refugio de Biados y al poco de salir de San Juan de Plan en una curva pronunciada hacia la izquierda continuar recto por una pista por donde pueden pasar coches. Remontar la pista durante media hora hasta llegar a la virgen blanca o la pradera donde se dividen los ríos Cinqueta de La Pez y Cinqueta de Añes Cruces

DESEMBARQUE:  

En el Tramo 3

VOLUMEN:

En Plan hay una carretera que va hacia el río y en él hay un puente. Antiguamente había marcas sobre el cemento del lateral pero hoy en día está lleno de arena y la medida ya no sirve. Otra medida alternativa puede ser mirar el río en las orillas y ver si el río está dentro de su cauce. Si se observa una navegación precaria abajo convendrá elegir el tramo del río superior. La ultima medida y en muchas ocasiones la más acertada suele ser el color, un color claro indica un caudal bajo, un caudal grisáceo indica deshielo, oscuro indica que el río está alto y un color negro indica fuerte deshielo y caudales muy altos.

El tramo 2 debe hacerse con poco caudal debido el desnivel, se estima que 2-3 m3 pueden ser suficientes.

HIDROLOGÍA:

Principalmente deshielo, y lluvias en otoño aunque con un caudal muy variable.

NIVELES EN INTERNET:

No es posible

CUIDADO:

Es un tramo exigente y los rápidos son continuos. A veces se cruza algún tronco aunque no es tan típico en esta sección de abajo. A mitad de recorrido hay un paso al que llaman “el barranco de la Poma” y que necesita una revisión. Además de los 2 porteos recomendados.

PORTEOS:

Habitualmente hay 2 porteos aunque ambos se han navegado. El primero se encuentra en la parte final del tramo de granito reconocible por el gris claro de la roca de las orillas. Es un rápido reconocible desde la pista con una sucesión de caídas con desnivel que dependiendo del año resulta difícil. El segundo es un doble salto de 7+7 m que solo debe navegarse con muy poca agua. La marmita del primer salto hace muy complicada la preparación del segundo salto. El segundo salto es muy franco con una caída limpia y sencilla. El porteo de ambos es por la orilla izquierda.

DESCRIPCIÓN:

El río comienza con unos pasitos sencillos y rápidamente encontramos un desnivel que marca la salida del cañón rojo. Se alternan los rápidos que requieren ser vistos con zonas más sencillas y con tramos de descenso continuo. Antes del primer porteo encontraremos un rápido largo y en jeringuilla que conviene mirar. Se reconoce por que el río se adentra en una recta con desnivel y el río se pierde de vista. El siguiente rápido reseñable es el primer porteo, que evitaremos caminando con los kayaks por una campa que tenemos a la izquierda del río. Continuamos por la pista hasta que la vuelta al río sea sencilla. A partir de aquí los rápidos son buenos y continuos (medirán la pericia del piragüista). Cuando lleguemos al aforo debemos evaluar el nivel del agua para decidir si portear o no. En caso de portear debemos aprovechar el escalón de cemento y la siga que encontraremos entre el puente y la mini central hidroeléctrica. Salimos por la orilla derecha y caminamos por las campas para entrar 300-400 m río abajo por una senda de escaleras que baja hasta el río. La senda no se encuentra fácilmente.  Si consideramos continuar por el río atención al siguiente rápido ya que es un bonito salto seguido de un rápido con dorsaje feo pero fácil de evitar.

Los rápidos continúan hasta que poco a poco nos volvemos a meter en una zona encañonada. Desconfiar de la navegación tan buena ya que nos estamos aproximando al segundo infranqueable. Después de un salto sobre una piedra en forma de concha debemos parar a la izquierda. Allí encontraremos un camino que sube hacia una campa por donde portearemos los kayaks. Seguir por las campas hasta que las mismas nos lleven de nuevo al río fuera ya de la zona encañonada. A partir de aquí la navegación en maravillosa. En breve llegaremos al barranco de la Poma y de allí directos al kilómetro lanzado que termina en un salto. Varios km de aguas bravas de calidad superior. La llegada al pueblo es más que evidente.

BONUS:

El río Cinqueta tiene varios tramos extra para hacer pero el que más se adecua al caudal idóneo de el descrito aquí es el tramo 1, Cinqueta de la Pez. Destacable sobre todo por el salto de la Virgen Blanca y el rápido del puente de la pista superior.

POR SI SE TE OCURRE:

Aguas abajo de Plan hay un caos de rocas que no se puede navegar. En la Virgen Blanca el río de divide en 2: Cinqueta de la Pez y Cinqueta de Añes Cruces. Si remontamos Añes Cruces vamos directos a Viados y el tramo de río de ha descendido. Habitualmente no lleva mucha agua y suele tenemos abundantes troncos cruzados.

Fermin Perez Larrea “Mino”

1
¡Hola! Soy Rebe ¿ te puedo ayudar?
Powered by