• info@apeadventuregear.com

Noguera Pallaresa por Núria Alastrué

Noguera Pallaresa por Núria Alastrué

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Noguera Pallaresa por Núria Alastrué

La Noguera Pallaresa, es un precioso río ubicado en la provincia de Lérida, afluente del río Segre y éste a su vez, del río Ebro. Su nacimiento se encuentra cercano al río Garona, en el Valle de Arán, con una superficie de 2.807 km2 y una longitud de algo más de 140 km, siendo su dirección más predominante la de Norte a Sur. La particularidad de la zona, sobre todo en los tramos I y II o los más clásicos, es la excelente cobertura de caudales navegables, niveles variables y cantidad de accesos que ofrece dicho río, lo que lo convierte en un río idóneo tanto para debutantes como para profesionales.

Por ello hablamos de una de las mecas pirenaicas del mundo de las aguas bravas, descubierta en los años 60 por nuestros vecinos franceses, quienes inauguraron sus aguas bravas tanto con balsas de rafting como en kayaks. Desde entonces la fiebre por sentir sus líneas no ha menguado y lejos de eso, se han formado grandes kayakistas reconocidos a nivel mundial. A la altura de Sort, se construyó un campo de slalom, se alzaron numerosas empresas de rafting por su cuenca,  y se han consolidado escuelas de piragüismo como la AEP (Associació Esportiva del Pallars) con cantidad de alumnos que ya desde edades tempranas se inician en sus aguas bravas.

Además su paisaje es muy vello y acogedor, sus rápidos atrevidos y nobles, su campo de slalom te permite potenciar tu técnica y el albergue de Sort hasta dispone de un embalse en el que practicar o alquilar material, pues trabajan conjuntamente con la AEP, lo que te permite dormir, comer, y disfrutar de un buen amanecer junto al río.

ÉPOCA Y NAVEGACIÓN

A grosso modo, se podría decir que su caudal en primavera y gracias al ansiado deshielo, puede estar en una media de entre 60 y 70 m3 (mayo y junio sobre todo), mientras que el resto del año probablemente encontremos caudales de entre 15 y 30 m3. No obstante se encuentra regulado por convenio, por lo que en los meses de corte podremos ver crecer sus aguas a partir de las 10:00h en Llavorsí o sobre las 12:00h en el campo de slalom de Sort, permitiendo unas 4 o 5 horas de navegación desde la llegada de la ola. Su temperatura estará por debajo de los 10 grados entre noviembre y mayo, mientras que entre junio y octubre se irá calentando y enfriando respectivamente hasta superar los 15 grados en agosto.

SECCIONES

Las secciones más comerciales o clásicas las encontramos entre Llavorsí y Sort, con tramos de clase II-III y III+ o IV, que por sus accesos nos permiten poder hacer sólo los tramos de iniciación sin tener que comprometernos en los tramos o pasos de mayor nivel. Siempre teniendo en cuenta algunos puntos con exposición, por lo que debemos hablar con los guías de la zona antes de entrar al río en cualquiera de sus secciones. Por ejemplo, en la salida de Llavorsí, deberemos tener en cuenta una curva con drosaje la cual ya es conocida por ser un punto negro del tramo, o la posibilidad de portear la rentadora si el kayakista no ve la línea clara o el caudal no es adecuado para sus posibilidades, lo mismo pasa en el cuarto largo, pues una nadada se puede hacer larga entre sus rápidos, ya que sus contras o eddyes no siempre son muy accesibles.

Sí te apetece disfrutar de una buena kayakeada no dudes en adentrarte en las líneas de éste río. Para pasar un día completo, sólo debes dejar tu coche en Sort (junto al campo de slalom, en la calle del albergue) y subir a Llavorsí. La zona para embarcar es justamente dónde puedes dejar tu coche, a la derecha de la carretera nacional antes de cruzar el puente de Llavorsí. Abrirán la presa sobre las 10:00h (aunque es recomendable preguntar siempre horarios, pues hay variaciones) y podrás bajar por todos sus tramos sin dificultad (si tu nivel es el apropiado a un clase III o III+).

  • Desde Llavorsí hasta la rentadora puedes disfrutar de la zona a modo de calentamiento. Antes de hacer el paso de la rentadora puedes dejar tu kayak en la contra de la derecha para leer sus líneas o para portearla si fuera el caso.
  • Una vez superada la rentadora, hasta el cuarto largo, la zona es algo más tranquila pudiendo disfrutar de unos buenos trenes de olas. Tanto en la rentadora, como al finalizar esta sección hay escapes en la orilla izquierda, muy visibles y cómodos para embarcar o desembarcar.
  • En el cuarto largo y hasta Rialp, encontramos rápidos más continuos y algunos desniveles con rulos o huecos que te permitirán componer líneas más juguetonas entre eddyes mientras disfrutas de la belleza de su vegetación y paisaje. Cuando obseres el puente de la carretera que cruza el río, recuerda que también puedes embarcar o desembarcar en el lado derecho de la base del mismo puente.
  • Una vez pasado Rialp, hay un aforo que portear por su lado izquierdo. Una vez superado ya sólo deberás dejarte llevar hasta llegar al campo de slalom de Sort, dónde puedes entretenerte en el mismo campo o jugar en sus rulos del final. (Puedes aprovechar para comer en Sort, ya sea en el albergue o los múltiples restaurantes que hay en la calle paralela a la calle del campo).
  • Aun así, sí por la tarde tienes ganas de más, puedes seguir con otro tramo de descenso. Puedes bajar hasta Baró, teniendo la salida por el lado derecho junto al camping.
  • Si decides bajar hasta Gerri de la Sal, ten en cuenta que hay pasos como el del pastís que pueden ser algo más impactantes o exigentes.
  • Y si tuvieras ganas de más podrías seguir bajando, pues parece que a finales de este mismo noviembre se están ampliando y consiguiendo los primeros permisos para navegar hasta el pantano de Sant Antoni, lo que ampliaría en 7 los km navegables de este río llegando a los 50 km.

 

RECOMENDACIONES

Por último, mi recomendación más importante es siempre ir con el equipo adecuado y completo. En los meses más fríos un buen abrigo, y durante todo el año y como en cualquier río no olvides tu chaleco homologado, práctico y confortable, como el que nuestros amigos de APE STUFF nos ofrecen en su web. Puedo decir que tanto en raft como en kayak, tu experiencia con él será plenamente satisfactoria, tu material irá bien organizado y de manera muy accesible, su flotación es perfecta y sus dimensiones súper confortables. Además puedes hacerte con su bolsa para la cuerda, o preguntarles cómo mejorar tu equipamiento además de reciclarla. ¿Qué más podemos pedir en seguridad? Resistencia, calidad y confort, ellos te lo dan!! Anímate!!

 

Núria Alastrué

Guía de Rafting en el río Ésera

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
ape

Deja tu mensaje

EnglishPortuguêsРусскийEspañol